3 de noviembre de 2010

EL DECANO, D. CARLOS GÓMEZ RAGGIO


Archiconocido en Málaga por su vida profesional y cofrade, además de ser el marido de la insigne cofrade Dolores Carrera Hernández, ‘el Nazareno Verde’ –q.e.p.d.-, Carlos Gómez Raggio ha sido el mayordomo de trono decano de la Semana Santa de Málaga, quien dirigió durante 47 años los destinos del trono de María Santísima de la Esperanza. En 1961 recogió el martillo y ha estado al frente de esta grandiosa nave hasta el año 2008, cuando, a los 87 años de edad, se retiró de la campana tras casi cinco décadas de mando. Nadie como él conoce las andas de la Virgen de la Esperanza y sus hombres de trono. Tanto, que en el año 2005 la Archicofradía lo nombró mayordomo de trono vitalicio.

Aparte de su brillante y profusa trayectoria profesional, D. Carlos aglutina un importante currículum cofrade. Hermano Mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (1960-1984), y Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (1978).

Su trayectoria junto a los varales de la Virgen perchelera es historia viva de la hermandad y del hombre de trono. Por él han pasado generaciones de capataces, mayordomos y hombres de trono, y ha vivido, entre otras cosas, el paso de los asalariados a los hermanos. Charlar con él de esta materia es todo un lujo, por la cantidad de vivencias y anécdotas que atesora tras toda una vida cofrade, y para el que firma, que tiene el orgullo y la suerte de ser sobrino-nieto suyo, es un ejemplo a seguir como cofrade y como hombre de trono, al igual que lo fue –y lo sigue siendo con su legado- Lola Carrera.

Hace dos años concluyó su ejercicio en la mayordomía del trono. Seguro que sus hombres de trono añoran cada Jueves Santo reconocer entre los varales, tras la campana, su figura, en quien siempre confiaron, atento en todo momento a la marcha del trono, milimétrico en sus órdenes, sabio y preciso. Se podrían escribir mil párrafos sobre la vida cofrade de D. Carlos, pero he aquí un humilde y sencillo homenaje al eterno mayordomo de la Virgen perchelera para vosotros, compañeros de varal, y en especial para los que tenéis el privilegio de ser hombres de trono de la Esperanza.

*En el año 2009, cuando la Archicofradía pasó por la Plaza el Obispo, pudo ver emocionado Carlos como su Virgen pasaba bajo su casa por única vez en su vida, en la calle Molina Lario. Cuando el trono se posó bajo el balcón, engalanado con una foto de grandes dimensiones de la Virgen, todos los hombres de trono lo miraron, asomado a la ventana, y le dedicaron un largo y fuerte aplauso. Al levantar, sonó la marcha ‘Madre Hiniesta’ y el trono se meció lentamente bajo su mirada. Los que allí estábamos no lo olvidaremos. Antes de salir por la puerta de la Basílica, le dedicaron unas palabras y la salida de la Virgen, cuando por primera vez en cuarenta y siete años faltó al frente del trono.



Salida del trono, dedicadaa Carlos Gómez Raggio.


Paso de la Virgen por su casa, a los sones de ‘Madre Hiniesta’.

1 comentario:

  1. La verdad que la historia es muy buena, y es para hacerle mas que un homenaje a este gran mayordomo y gran cofrade, grande Carlos como grandes los videos Pablo.

    ResponderEliminar