22 de noviembre de 2010

Los andares de Maria.... Almonte.

Vuelvo con esta sección del Blog para intentar explicar la forma de llevar a la Virgen del Rocío, algo muy desconocido incluso por quien acostumbre a ir a la romería año a año y que por suerte y grandes amigos conozco desde sus raíces, su pueblo.

Todo radica en que para un almonteño su Patrona la Virgen del Rocío es lo mas importante en su día a día y a lo largo de su vida, Almonte a lo largo de los tiempos a cuidado celosamente de la Virgen, algunas veces tan criticada y a la vez tan valorada por los que algo de historia, esfuerzo y sudores a derrochado el pueblo almonteño.

Bueno me centro e intento explicar lo duro del trabajo a la hora de sacarla en procesión se refiere.

En el paso de la Virgen del Rocío se conocen como varales lo que nosotros llamamos barras de palio,dispone de seis. En cambio a lo que aquí en Málaga conocemos como varales, donde tenemos el trabajo nosotros allí se hacen llamar bancos. Los bancos son ocho, cuatro delante y cuatro atrás, son de corta longitud solo algo mas de un metro donde solo dos hombres y en casos solo uno puede trabajar. Al lugar de trabajo que ocupan los laterales del paso se le conoce como costeros.
El paso no dispone de patas solo de cuatro ruedas de mediano tamaño que tienen el nombre de carruchas y que solo se usan para la salida de la Virgen desde su altar a la puerta de la ermita por la imposible tarea de agacharse a levantarla dentro del templo.

A la hora de llevar a la Virgen del Rocío el trabajo se reparte en dos tipos de hombres, los grandes y los mas bajos. La función de los hombres se divide en dos ya que el paso una vez arriba el trabajo lo lleva a una mediana incluso baja altura.
El trabajo de los grandes es el que requiere mas sabiduría y talante, ellos son los que direccionan el paso y aunque parezca una locura decirlo los que ponen orden a la procesión, su función consta en agarrar con los dos brazos tanto los varales como los bancos y a la vez que le facilitan el trabajo a los que van llevandola se ponen de acuerdo para que el paso tome una dirección u otra. La gente mas baja se encarga de dejarse el alma en partirse el hombro por llevar a su Patrona.



Todo el desconocimiento de esta forma de llevar a la Virgen lleva a criticas y a preguntas absurdas. Pero os puedo asegurar y podéis descubrirlo ustedes mismos que la labor de Almonte al llevar a su patrona, aunque a veces algo ,es de las cosas que mas os va a enamorar en vuestra vida. Ellos se encargan a base de una lucha impresionante de que su Patrona no salga a una hora muy temprana,de que solo su pueblo y la gente que ellos quieren la lleven, de que visite a cada una de la Hermandades que asisten a la romería y lo mas importante... de que en siete siglos de historia no le roze ni el viento a su Madre, la Virgen del Rocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario