28 de octubre de 2010

Sargento Villegas Villegas


El sargento Villegas ha sido una institución en la Semana Santa de Málaga. Nació en los años veinte en la calle Dos Aceras. Con tres años ya cogía una lata de leche condensada y, ayudándose de dos palillos, tocaba por el Compás de la Victoria. Finalizada la guerra civil española, ingresó en el Frente de Juventudes, donde ya creó su primera banda de cornetas y tambores.
Como militar estuvo 17 años destinado en Marruecos y como maestro de banda participó en los tres ejércitos: Infantería, después Marina y más tarde Aviación. Sin embargo, su popularidad llegó al mando de la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja, donde permaneció 30 años, desfilando prácticamente con todas las cofradías malagueñas. Una de sus características -lo hacía habitualmente en la calle Larios- era encender un cigarrillo en plena procesión sin dejar de tocar en ningún momento el tambor. Zamarrilla, Prendimiento, "El Mutilao" son claros ejemplos de su participación en los desfiles Malacitanos.
Enrique Villegas Villegas falleció el 22 de febrero de 1995 y por expreso deseo del finado, los familiares cumplieron y entregaron cinco días después a la Agrupación de Cofradías su famoso tambor, la bandolera, dos palillos y tres fotografías, donación que fue recogida y firmada por el entonces presidente del ente agrupacional, Jesús Saborido, y por varios hermanos mayores como testigos de la entrega. A día de hoy ese patrimonio debería de estar expuesto en en museo de la Semana Santa de Málaga con la correspondiente notificación y asombro de los familiares de que ese ajuar institucional no está en lo salones de dicho museo ya que se a perdido según expone el Sr. Rafael Recio Romero.Estas fotos forman parte del patrimonio pictográfico de la desaparecida banda de cornetas y tambores de la cruz roja. Una de ellas desfilando por la Alameda principal en el cortejo del Mutilao y la otra mas reciente en el traslado de Zamarrilla por los alrededores de la ermita.
A título personal me gustaría añadir a este documento un llamamiento a los que velan por las instituciones y personajes emblemas de nuestra tierra; a los organizadores de eventos propiamente dicho de la Semana Santa, no solo de Málaga, si no del resto de Andalucía; que deberían de tener en cuenta a la hora de organizar actos el nombramiento a participes históricos y recordarlos siempre en los distintos gaudeamus que forman este sistema de vida, la cual todos compartimos: conciertos, presentaciones, pregones, carteles, congresos, certámenes, etc... No podemos caer en el error de olvidarnos de quienes han formado parte de un círculo tan extenso en esta nuestra fiesta devocional.
C/ Sargento Villegas Villegas, no lo vería una locura mas bien un reconocimiento a uno de los padre de la actual Semana Santa de Málaga.

2 comentarios:

  1. No sería mala idea lo de la calle, que menos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Lo primero un lugar destacado en el Museo de Cofradías, y lo segundo una calle o mejor, una plaza, a su nombre en el centro histórico de la ciudad, aprovechando que con los derribos de edificios ruinoso se están creando espacios y calles nuevas.
    Por cierto, he leído en un blog, declaraciones de una persona anónima que asegura que el tambor del sargento Villegas se encuentra en dependencias de la Cruz Roja, y que el que fue donado a la agrupación de cofradías no era el genuino.

    ResponderEliminar