24 de octubre de 2010

Los andares de Maria.... Sevilla.

Bueno que escribir de la forma de andar en Sevilla que no se conozca ya... Es la forma mas extendida por toda Andalucia y fuera de ella, en las próximas Ciudades Andaluzas la veremos en la mayoría de los pasos.
Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, sobre la séptima vertebra en concreto, protegen esta zona con una tela llamada costal, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto, las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferente altura para que en cada una de ellas se coloquen los costaleros de misma altura, yendo de más altura, a menos altura, puede haber debajo del paso varias trabajaderas, en función del tamaño del paso).

Destacar también que esta forma es la mas perfeccionada y con mas técnica de todas, los años y el empeño en ensayos y estudio hacen de esta forma la mas eficaz y estética de ver andar un paso. Es muchisima la variedad en estilos y pasos que alberga la forma sevillana al incorporar en su manera todo lo que ven de provecho o simplemente estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario