5 de agosto de 2010

LAS NUEVAS FORMAS EN EL ANDAR DE LOS TRONOS



Lágrimas y Favores, La Cena, El Nazareno del Perdón de Nueva Esperanza, La Trinidad Coronada y algunas mas, se han pasado a la "nueva moda" de mecer los tronos al compás de la marcha de una manera diferente. Criticado y alabado por muchos, esta nueva vertiente está cada vez mas presente en los debates cofrades actuales, está creando polemicas y alegrias.

Paso Picazo, el "cuadrao", paso trinitario, son acepciones, palabras frescas que se están poco a poco haciendo un hueco en el vocabulario cofrade malagueño.

Quienes lo critican dicen que eso no es Málaga, que esa vertiente viene de fuera, que aquí se va de frente y al paso marinero. Los mas puristas se echan las manos a la cabeza cuando ven, lo que para ellos, es una aberración hacia lo que está arriba, Jesús o Maria, dicen que eso es querer ser mas que lo que verdaderamente importa, las Imagenes.

Los que lo defienden se abrazan al comentarío de que por que no se le puede dar la importancia a la musica, la estetica, el momento, para realzar la figura Divina que portamos. Comentan que el Hombre de trono actual, se ha quitado la careta de los años 80 y 90, donde era mas importante el llegar como fuera, pero llegar. El Hombre de Trono actual, quiere y puede hacer que el espectador, (recordemos que esto es un espectaculo religioso), se centre tanto en el momento, que llegue a dar la importancia que merece el Trono con su Imagen y deje de lado legionarios, marines, paracas y mantillas.

Como reseña puntual, y alomejor casual, salvando tronos como Esperanza, Dolores Coronada, Sepulcro etc... los cuales no necesitan ni deben necesitar ni adquirir esos nuevos "movimientos" sobre todo por peso para una dar un nuevo impulso a los cofrades, artos todos, de carreras, coca colas, novias y tronos hundidos, lo que va arriba habla por si solo y los que van debajo saben trabajar por Ellos, los tronos que han acojido esta nueva "vertiente" de pasos y movimientos, da la pura casualidad, que el 100% de ellos, llegan casi como salen, suponemos que el hombre de trono tiene esa motivación extra la cual le hace a todos los efectos participe de la situación y eso saca fuerzas de donde no las hay, y en contrapunto con esos tronos donde capataces agarran mas protagonismo que el Rey, que los "portadores" piensan mas en el pelotazo que en el varal, y donde el llegar por llegar es un requisito, esos buenos hombres de trono que abundan tambien en esos tronos se vienen abajo pensando en lo bien que pasó Lágrimas por calle Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario