10 de abril de 2012

DERECHOS COMO VELAS...RIZADAS O LISAS...NOS DA IGUAL...

Ha terminado nuestra Semana Santa, son dias de reflexiones, de resúmenes, en definitiva de sacar conclusiones. Para algunos la nota negativa más llamativa de nuestra Semana Mayor ha sido la inclusión, de nuevo, de un tipo de vela, que por si no lo sabían ó no están lo suficientemente documentados, en décadas pasadas  lucieron las candelerias de nuestras Virgenes malagueñas, tales como Amparo, Paz, Rocío, Dolores Coronada, Esperanza... y que su origen artesanal no proviene de Sevilla, si no de las mejores cererías de Cordóba y Jaén.
Creo que tal tema no merece ni medio párrafo más, si nos ponemos a analizar notas negativas de la recién pasada Semana Santa podemos estar horas y horas debatiendo, pués tenemos muchísimo camino por recorrer.

Un camino largo y extenso en algunos aspectos esenciales, pero me dá la sensación que existen sectores o personas a las cuales no les conviene que la JUVENTUD avance, ya que si así ocurriera, ellos perderian su total protagonismo personal, cosa que no es de cofrades ó nosotros por lo menos no lo entendemos así.
La Semana Santa y nuestra ciudad están para ser servidas y no para servirnos de ella, le debemos un respeto por historia, fé y devoción.
Como cofrade este año he visto autenticas barbaridades que no tienen forma de vela rizada, más bién tienen formas de mal procesionar, de no saber ubicar los enseres en las secciones, de filas de nazarenos totalmente rotas, de cuerpos de acólitos rozando el ridículo, de más varas con trajes de chaqueta y guantes que de velas y capirotes, de un protagonismo absoluto a los militares sin hacer ni caso a la Imágen a la que acompañan por parte de un sector de público chavacano y merdellón, que solo espera el espectáculo circense, de ver como la Alameda Principal vuelve de nuevo con sus gradiosos focos al igual que calle Larios, triste ver también como la Agrupación de Cofradias y Limasa no se ponen de acuerdo para taratar de no deslucir el paso de algunas cofradías, la falta en algunos tronos de verdaderos capateces y mayordomos, retransmisiones patéticas en algunas televisiones locales, los hechos ocurridos tanto el lunes como el jueves santo... y todos sabéis a los que me refiero, pues no quiero indicar el nombre de las cofradías ya que pienso que no fueron las culpables de lo ocurrido...o por lo menos en gran parte...

Ahora toca el lado positivo, que por suerte también ha existido. En lineas generales los tronos cada vez son mejor llevados, las filas de nazarenos crecen en algunas cofradías, el orden y la seriedad que conlleva el ir de penitencia con un capirote se vieron reflejados en cofradias como Salud, Lágrimas y Favores, Dolores del Puente, Salesianos, Calvario, Dolores de San Juan, etc... en otras por desgracia no fué así, además sigo con mi teoria, la cual me dice que las cofradías "jovenes" están dándole una lección a las más "antiguas" o "señeras"...
En el aspecto musical vuelvo a resaltar la importancia de la JUVENTUD, que en este caso a hecho que la banda de C.C. y T.T. de la Archicofradía de la Esperanza se siga consagrando como una de las mejores de Andalucía y de España, si, lo digo de esta forma y a boca llena, por que así lo pensamos muchísimos cofrades, un lujo poder decir y presumir que esta banda pertenece a esta ciudad de Málaga, vamos a seguir valorándola agredeciéndole su gran trabajo a todos los componentes y en especial a Alberto y Daniel Zumaquero.

Seguimos con la música, esta vez, otro orgullo y privilegio de tener a la Banda de Música de la Paz, enorme trabajo, calidad musical y mucho sentimiento puesto en cada nota y a cada Virgen que acompañan. Otra vez la JUVENTUD presente, por parte de sus muchos componentes, su director Tete, y un amigo muy especial que ya empieza a ver su tarabajo y su amor a la Semana Santa hecho realidad, en este caso Juanlu Leal, que el Domingo de Ramos vivió un momento muy especial con la Niña de San Juan y su Despertar, su tercera composición musical para Málaga.

Agradecer y apuntar el esfuerzo y el compromiso adquirido por la Banda de Música de la Esperanza, gran Semana Santa que habeis hecho, con calidad y un gusto exquisito de aires nuevos, felicitaros a todos y también especialmente a su flamante director Juanma Parra.
Es de señalar tambíen el esfuerzo de algunos grupos de hombres de trono, submarinos, mesas, etc... por la preocupación para que nuestros tronos tengan una forma de andar mejor, siempre sin perder nuestras señas de identidad, pero siempre sumando. Grupos que llevan reuniéndose desde antes de las pasadas Navidades, con muchas horas de crucetas, aspectos musicales y un larguísimo etc... Gracias a ellos, los tronos ya no salen a la calle con la improvisación de hace unos años.
Mención muy especial a la labor que realiza la Asociación  Hombre de Trono, siempre llevais la palabra HERMANDAD al punto más correcto de su significado, y no olvideis que lo de la Escuela del Varal es una de las cosas más bonitas y con más acierto que se han hecho en los últimos años en nuestra Semana Santa.

En definitiva creo que hay gran parte de la JUVENTUD, no toda, que está dispuesta a tirar del carro, un carro de buenas filas nazarenas, de tronos bien llevados, de música exquisita... siempre con brisa malagueña y sin perder el norte ni los papeles. El que quiera "peñismo" que se haga socio de cualquier Peña, que en Málaga las hay muchas y con mucha solera... pero mientras habrá algún niño o algún joven que estará limpiando un candelabro para poner una vela rizada, o quizás esté ensayando alguna marcha de Escámez con su corneta en el mes de Enero, o bién esté tratando de reunir a doscientos hombres de trono para que el dia de la salida procesional su Cristo o Virgen vaya lo mejor llevado posible.


Aqui os dejo una foto de nuestros "niños" que a pesar de lo que los han criticado, saben más de Semana Santa y de meter el hombro bajo un varal que muchos que se las dan de...bueno no se ni como calificarlos...


Juan Antonio García Torres.

3 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo contigo, como de costumbre, lo cual celebro.
    Creo que has dicho gran parte y no todo lo que querias decir, pues casi sin darte cuenta, hilado por las mismas palabras, has ido derramando en este articulo pequeñas migajas de temas que tendrian un amplisimo desarrollo por separado pero aun asi creo que lo has explicado bien.
    Estamos en un punto de inflexion de la historia cofrade en nuestra Malaga. Y no, no es por ponerme trascendental aunque la expresion que uso pueda dar lugar a pensarlo. Esto tiene vida, y como la vida va evolucionando y pasando diferentes etapas, alguna vez se estanca, hasta el momento en que te das cuenta que hay que tirar palante o la vida te come. Muchos recorrieron caminos dificilisimos, alguno casi imposible, otros lo siguen recorriendo, otros se unieron a ese peloton y se pusieron a rueda del ciclista de cabeza, luchando por una perpetuidad y reconocimiento personal que espero y deseo que algun dia se acabe y descubran que quizas desde otra posicion mas humilde, se puede disfrutar aun mas. Ese será su premio y su castigo por no haber sido mas humildes. Otros sin embargo han entendido bien de qué va esto, y curiosamente esos otros son los que hace muy pocos años estaban aun cubriendo una bola de papel de aluminio con cera. Y lo hacen bien, y no se han puesto a rueda, sino que primero han ido a ver desde donde salía la carrera. Y me gusta, me emociona. Me enorgullece y sobre todo me esperanza. Porque si alguna vez creí que todo este tinglao que sentimos tan nuestro (porque lo es) se iba poco a poco por el derrotero del "flolklorismo" usando este como maximo exponente, hoy dia puedo decir que quizás, gracias a Dios, y muy probablemente... me equivoqué.
    Un abrazo Nono.
    Wanky.

    ResponderEliminar
  2. Nada mas que añadir a los dos, pero si efectuar una pregunta, ¿hay o veis solución?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la solución o soluciones a este tipo de cuestiones mas o menos sujetas a la opinion, gusto o manera de entender la semana santa de cada uno, radica en la confianza.
    Confianza en el buen entender por parte del malagueño de que debemos aprender de los errores, y para eso creo que no hay otra opción que empezar a reconocerlos humildemente, porque se cometen, y muchos.
    Aun así sigo pensando que estamos en el buen camino, somos muchos a los que nos duele todo este "tinglao", y cada vez se exalta mas lo bueno a la vez que creo que hay mas gente a la que ya no le duele la boca para decir alto y claro qué es lo que no se hace bien. Es un gran avance si te paras a pensarlo. Dicen que cuando algo se remueve... huele.
    Saludos.

    ResponderEliminar