5 de diciembre de 2010

MÚSICA COFRADE -1ª parte-



BANDAS DE CCTT:
Basándonos en una introducción breve de la corneta, no es más que una evolución de la trompeta pocket (finales del S.XIX). Sus orígenes mas primitivos son el cuerno de buey y de toro, y su fin era empleado en cacerías o llamadas con fines sociales. A mediados del siglo XX tuvo connotaciones musicales con composiciones relacionadas con la milicia, hasta crear una variación musical mas amplia que es la que en nuestros días se ultiliza para acompañar los desfiles procesionales de nuestra semana mayor. Como norma general este tipo de bandas forman parte en la cabeza del cortejo y detrás de misterios o cristos solos; no se suele ver acompañando a imagenes marianas. Sus comienzos fueron básicamente en representar marchas militares a tiempo ordinario. Se añadían cánticos o himnos según el cuerpo militar y la orden a la que pertenecían.

Mas adelante y viendo el partido sonoro y armónico que se le podía sacar a la corneta se decidió evolucionar introduciendo una serie de instrumentos, que enriquecieron el timbre y la calidad musical a este tipo de bandas, ya que por limitaciones añadidas no dan una escala cromática en el orden musical. Las nuevas incorporaciones han sido las siguientes: cornetas rotores, trompetas, fliscornos bajo, bombardinos, trombones y como novedad, tubas. El tiempo que adquiere la percusión es a 4/4 y no a 2/2 que forma parte del compás ordinario. En las primeras composiciones la percusión iba a un mismo tiempo y ahora tienen sus propios papeles y forman parte del conjunto musical, a veces, con sentido propio y de carácter prioritario. Esta formado de dos tipos de instrumento: tambores y timbales. Añadir que el tambor va acompañado de una cajetilla hueca que se denomina palillera, que da una sonoridad peculiar a ciertas parte de papel que desempeñan a lo largo de la partitura o del recorrido procesional.Existen varios estilos de composición dentro de un repertorio actual de la mayoría de bandas de CCTT que forman parte de un cortejo. Principalmente se contrasta una cruceta acorde con la peculiaridad de la cofradía o hermandad y se decantan por una serie de marchas. Como norma general se suele tener en un repertorio marchas de ESTILO CLÁSICO, que como bien indica la palabra es de un estilo añejo. Suelen ser composiciones de autores y épocas no actuales. Este tipo de marchas han sido rearmonizadas y por desgracia algunas han perdido su caracter original.

El siguiente tipo de marchas son muy explotadas porque según su comite interno marcan la distinción de la banda. Se denominan MARCHAS PROPIAS; generalmente los títulos tienen relación alguna con imagenes en las que participan a lo largo de la vida de la agrupación o compromiso con ellos mismo (marchas pagadas). Algunas composiciones también dan pie a motivaciones personales del autor con alguien o algo.

Y por último, COMPOSICIONES DE OTRAS BANDAS Y OTROS AUTORES. Este apartado es delicado pero a la vez muy facil de explicar. Se adquieren composiones propias de otras bandas y autores para ampliar el repertorio con marchas de otros estilos similares o diferentes al de la propia agrupación. Esto siempre es un debate particular en el mundo cofrade/musical. Hay mucha comparativa de bandas de un rango menos conocido por otras agrupaciones mas comerciales: Las tres caídas, cigarreras, presentación... que son las bandas que por su trayectoria y repertorio marcan el estilo del resto que existen en este entorno cofrade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario