10 de diciembre de 2010

La adaptación al cambio de estilo musical

Mucho podría hablarse de este tema, delicado y complejo, de la música y el hombre de trono. Y, como todos los temas susceptibles de debate y análisis, mejor mantenerlos entre amigos, cervecita en mano. Así que no me extenderé. Un hecho que ya hemos visto en más de una ocasión durante los últimos años es el cambio de estilo musical. De la banda de música a la de cornetas y tambores o la agrupación musical y demás combinaciones. En algunos casos no ha sido fructífero, ya sea por la falta de trabajo previo, la falta de una base de buenos hombres de trono -lo que es menos probable-, la nula preparación de los que mandan el trono o la falta de planificación -en la mayoría de los casos-. Sobre lo que pega o no pega, como toda cuestión de gustos, no hablaremos, pues no hay nada escrito.

Pero sí hemos visto casos exitosos. Algunos casi lejanos en el tiempo -que a muchos pillaría muy jóvenes- como el Cristo de la Agonía y el de La Pasión, pero otros más recientes, que para los que se han incorporado hace poco a esto de las cofradías y los tronos les será más palpable; esto es, Prendimiento, Crucifixión, también la Sangre, Azotes (en su historia ha salido dos veces con agrupación), etc. y, los más recientes, Salesianos y Pollinica -que aunque tuvo una experiencia poco gratificante hace unos años con agrupación musical ('Santa Águeda', de Villalba del Alcor, Huelva), ha vuelto a ese estilo con nota-.

En todos estos casos hemos visto cómo los hombres de trono han sabido adaptarse a un nuevo estilo musical, que incorpora un handicap en cuanto a ritmos, tambor y marchas, en muchos casos no sólo limitandose a andar bien, sino echándole pellizco a las marchas. También hay que destacar, por supuesto, el buen trabajo de mayordomos y capataces que han 'hecho los deberes'.

Echémonos, por qué no, flores a nosotros mismos. Resulta una genialidad que logremos esto en Málaga teniendo en cuenta que no ensayamos y que de un año para otro metemos el hombro en el varal y nos han cambiado la música, que es parte crucial del hombre de trono. Se realiza en algunos casos un trabajo previo, sí, pero seguimos teniendo el mérito de una mayor dificultad a la hora de adaptarnos, y lo conseguimos. Viva Málaga señores.

Se pueden buscar múltiples ejemplos. Yo voy a poneros el de los Salesianos. Dos vídeos de los años 2009 y 2010. Cada uno un mundo alejado del otro. Pero se trabaja bien y se logra lo que ahí puede verse.

AÑO 2009.



AÑO 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario