12 de abril de 2011

Los Submarinos de Málaga: Capitulo II -El Submarino de la Esperanza-

En esta segunda entrega de Los Submarinos de Málaga, tenemos la suerte de hablar y aprender de Sergio de Laguno, "El Pati" para muchos de nosotros. Miembro de El Submarino por excelencia, El Submarino de María Stma. de la Esperanza Coronada, Sergio, nos dá su visión a las preguntas planteadas, con la sabiduría que solo un Hombre de Trono puede tener:




1-¿Por que el Submarino y no un varal exterior, que te llevó a meterte debajo?
Nosotros vamos debajo de la Señora por una promesa que se hizo en el año 94 debido a una enfermedad que sufrió nuestro compañero Chico. En un principio, en lo que fué el germen del submarino, salian en el manto,creo, que desde el año 88. A mi personalmente me viene por familia. Es un sentimiento que se nos a inculcado desde pequeños. Allí debajo ha ido mi padre con el cual pude compartir varal, han ido tambiden mis tios y actualmente voy con mi hermano y con mis primos entre otros. Es un sentimiento de grupo, de trabajo, de compañerismo, que como he dicho antes, conozco desde pequeño.

2-¿Que se siente en El Submarino?
Pues sientes que vas en lo mas adentro del trono, justo debajo de la Señora, un lugar recojido y que aunque no la veas durante el recorrido, sabes que la tienes mas cerca que nadie, que eres un auténtico privilegiado por poder ir ahí siendo sus pies, en nuestro caso somos 46 "locos" sintiendose los pies de la Señora.

3-¿Que otros actos realizáis a lo largo del año?
- Actos realizamos unos cuantos a lo largo del año, desde la misa que realizamos en Navidad el sabado mas próximo al dia de la Virgen con la respectiva comida, la comida de féria, un equipo de futbol que hemos montado, una misa que realizamos antes de Semana Santa en el cual entregamos unas medallas de la Virgen a los niños/as nacidos en ese año que sean del submarino, el dia de tallaje que vamos todos en el mismo dia y hechamos una tarde todos juntos. Tenemos como actos que aunque, no anuales si los hacemos cada cierto tiempo. Las verbenas beneficas que realizamos en Churriana y con las cuales pues hemos hecho un colegio en Sierra Leona, hemos ayudado a Cáritas y a otras muchas asociaciones benéficas. Tambien hacemos una convivencia en Castrogeril por octubre-noviembre y en la cual vamos a visitar el lugar donde nos dejó nuestro compañero y amigo Manolo Picasso. Y por supuesto tenemos nuestro galardón que lo entregamos en una cena que realizamos uno de los ultimos fines de semana de cuaresma, y en el cual se le hace entrega de una estatuilla de un hombre de trono a una persona que sale elegida, reconociendo sus méritos y labores, y que digamos, es el acto mas importante o de los mas importantes despues del Jueves Santo, claro.

4-¿Tenéis algún requisito que deban cumplir los miembros del Submarino?
- Tenemos el requisito de que el que entra tiene que tener exclusividad por lo menos hasta el Jueves Santo, y despues, solamente pedimos que esté implicado en los actos y quedadas que realice el submarino, por que en definitiva, somos un grupo de amigos.

5-¿Define lo que es para ti un Hombre de Trono?
- Para mi un hombre de trono es el privilegiado que puede llevar sobre sus hombros a su Padre o su Madre, y en mi caso, rodeado de amigos, hermanos que ademas son los mejores, dandolo todo, todos a una por un mismo sentimiento.




6-¿Ensayos?
- Ensayos?. Nosotros en La Esperanza no lo hacemos, pero tambien me toca de primera mano otra de mis cofradias como es Lagrimas y Favores y sí lo hacen, y me parece bien. Todo lo que sea mejorar y ademas el poder pulir errores me parece bien, ¿¿por que no??

7-¿Por que crees que se han puesto de moda los Submarinos, cuando hasta no hace
mucho era la parte negra y turbia de un trono?

- Pienso que se han puesto de moda por que son una parte importante dentro del trono, por que es donde recae el mayor peso y normalmete ahí van personas muy implicadas con lo que llevan y con la cofradia y no van debajo para fardar ni para que se les vea la cara si no para trabajar con todo e intentar desde abajo que el trono llegue de la mejor manera posible. Además, este fué el ultimo sitio donde salian los hombre pagados y muchos grupos de hermanos han querido conseguir que su trono no valla con hombres pagados ¿si estos podian ir debajo, por que un grupo de hermanos no iban a poder?.

8-¿Que opinas sobre "el hombro limpio"?
- Todo tipo de opiniones he escuchado simpre sobre esto y cada una tiene su parte de razón, yo creo que si puedes llegar sin haber hecho ningun esfuerzo extra, siempre será mejor que llegar con algún sobreesfuerzo, y ya no hablamos solo de hombros (que siempre tienes la posiblidad de cambiar) si no que hablamos de riñones, hablamos de piernas y en mayor o menor medida siempre se nota algo, habrá personas que lo noten mas, personas que se recuperen mas rápido, por la edad o por la forma fisica, pero si llegas límpio todo eso que te ahorras.




9-¿Que opinión tienes sobre acompasar con movimientos las marchas en un trono
(izquierdos, etc.)?

- A mi personalmente me encanta, para mi no hay casi nada mas bonito que un trono moviendose al ritmo de la musica, pero no a cualquier precio sino una cosa bien hecha y con gusto, no cada uno por su lado, hay que saber hacerlo y creo que debe ir mandado por una o varias personas que sepan lo que se hacen. Además, tambien creo que no todos los tronos pueden hacerlo o estan en condiciones de hacerlo debido al tamaño, o a la gente que lo lleva o lo manda, o debido a la musica que lo acompaña, aunque tambien pienso que el querer es poder.

Y hasta aquí la entrevista con nuestro gran amigo "Pati",aunque antes de terminar me gustaría que todos aprendieramos, copiaramos, entendieramos e incluso envidiaramos, la forma de ser, el dia a dia y la grandeza humana de nuestro amigo "Pati", de su Padre, de su hermano e inclusive de su mujer y puedo dar sobre sentado, de su futura hija Rocio.

Gracias hermano, por tener estos valores, por ser Hombre de Trono, y ante todo, por ser amigo, gracias de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario