4 de abril de 2011

¿Joya?


Peñarrubia (Año 1550): antiguo municipio de la provincia de Málaga, perteneciente a la comarca de Guadalteba. En 1973 y debido al plan de obras sociales de construir embalses (F. Franco) es exiliado a todos sus habitantes cediendo sus tierras a Campillo. En 1550 y para realizar los cultos y festividades cristianas se construye una ermita de aspecto mudejar. Posiblemente la ermita sea una reconversión de una mezquita árabe. A lo largo del siglo XVIII se encargan dos imágenes: una vera+cruz y una imagen mariana con advocación dolorosa. Posiblemente fueron elaboradas por artesanos de la imaginería antequerana. Este testimonio esta afirmado por Agustín Clavijo García (q.e.p.d.), director del museo de arte sacro. Según Verdugo Muriel se dice que la talla presenta similitudes formales y técnicas a una dolorosa ubicada en la capilla de los Dolores de la catedral metropolitana hispalense siendo obra realizada por Pedro de Mena y Médranos. En 1972 las imágenes retiradas fueron depositadas temporalmente en el museo diocesano de arte sacro. Allí se hizo la primera valoración de las obras y en 1978 el obispado dona la imagen peñarrubiana a la hermandad de Nueva Málaga.
Como podeis comprobar en esta fotografía, la imagen es de rasgos tipicamente dieciochescos; por la expresión de su faz, las manos entrecruzadas, su policromía blanquecina... una joya. Pues en 1985, la junta de gobierno de la hermandad de Nueva Málaga decide restaurarla porque no mantenía la policromía y los rasgos que se asemeja al gusto de la dicha corporación. El autor de la restauración es el mismo que en 1979 hizo sus manos, Pedro Pérez Hidalgo.

En el año 2004 y por consecuencia de una grieta longitudinal que aparece desde el mentón hasta el labio inferior se inicia los contactos con Ana Maria Azuaga que intenta recuperar su aspecto primitivo.

En 2009 y tras ver que el proceso de restauración anterior no sirvio de mucho ya que en tan poco tiempo vuelve a aparecer la misma grieta y que para colmo en uno de los movimientos propio del maderamen se detecta un desprendimiento denominado "escalón". Su restaurador fue Juan Manuel García Palomo. La titular actual por desgracia solo conserva de su primitiva imagen la labor de talla, madera de pino.

Asi que si hay que datar cronologicamente a esta imagen de María Stma de Nueva Esperanza sería de la siguiente manera: moderna del S.XX; transformada y restaurada por Pedro Pérez Hidalgo. Lástima que Maria Stma. de los Dolores de Peñarrubia se haya inundado en el tiempo lo mismo que le paso a su comarca y a su ermita.
Tras este breve recorrido por la historia artística de la titular de nueva malaga quiero dejar una reflexión en el aire ¿son joyas las imagenes por su valor artístico o tambien por la historia que la rodea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario