22 de marzo de 2011

En Málaga se puede ensayar

'Los ensayos no existen, son los padres'. Eso dirán muchos. Otros dirán: 'en Málaga no es posible', o incluso otros dirán: 'en Málaga no es necesario'. ¿No es posible señores? Los hombres de Lágrimas llevan ya un tiempo reuniéndose con éxito y realizando ensayos. La Esperanza convocó el pasado viernes a sus hombres de trono y allí que estaba hasta el 'aguaó' y 'el tío la caña'. Y el sábado, el trono de la Virgen de la Merced se movió por calle Amargura. ¿Un milagro? Ambos tronos se levantaron al hombro y se mecieron. El de la Virgen de Gracia del Rescate también se movió en días pasados para probar el palio. No se si al hombro, o con ruedas.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que se haya institucionalizado nada. Desconozco si existen más casos, dado que estos temas, no se sabe por qué, son tabú en muchos círculos cofrades de Málaga y tampoco se han aireado. La verdad es que hay que leer letra pequeña en todo esto. Estas reuniones, trono al hombro, no se si llamarlas ensayos, han tenido un fin técnico. Quitando el de Lágrimas -que no se cuándo se celebrará-, se han producido para comprobar las reformas realizadas recientemente en estos tronos. Aunque bien es cierto que en el caso de la Esperanza, que yo sepa, se puso música de fondo para llevar el paso. Son hechos puntuales, 'pruebas', pero muy determinantes.

Luego comprobado queda que son posibles. Lágrimas los hace con éxito. En la Esperanza no faltó un alma y en la Merced hubo gente para llenar el submarino y parte de los exteriores, suficiente para pegar unos tirones. Echen cuentas, más de 300 hombres. También queda comprobado que para algo sirven. El precedente de la ruptura del palio de la Virgen de Gracia, más ahora que está reciente, ha provocado la preocupación de no dejar nada sin atar, de probar, en definitiva, a ensayar, por decirlo así.

Pero parece no haberse percatado la opinión cofrade. Esto es objeto de debate. Ya no hay excusas. Se puede ensayar, se puede convocar a gente, y sirven para algo -no sólo para probar el montaje o resistencia de piezas, sino para ensayar lo que se hará en la calle, aunque sea andar de frente sin pegar tirones, sin pegar coletazos-. Y lo mejor de todo es que se hace hermandad. Los oyentes de Bajo Palio, de canal Sur Radio, pudieron comprobar el ambientazo que había en el salón de tronos de la casa hermandad de la Esperanza. Posiblemente esto quede como anécdota, pero es más que eso, ya no hay vuelta de hoja. Podrán decir que la Esperanza es la Esperanza, Lágrimas está de moda, pero en la Humildad también lo han hecho. Y, señores, las cosas no se forjan en un sólo año. En Málaga se puede ensayar. ¿A qué esperamos?

3 comentarios:

  1. Yo he llegado a ensayar con la mesa del trono del cristo de la Agonia en el Poligono guadalhorce, con un radio cassete cuando el capataz del Cristo era Manolo (el apellido no me acuerdo) pero en el mundo cofrade es conocido como Manolo el Cejas, ahora capataz del trono de Pasion, Alli que nos llevo el colega pa ensayar no se que paso porque ese año se cambiaba de la banda de alozaina a la de cornetas y tambores, el Año 97 o 98 creo que era.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Nueva Malaga los portadores de jesus nazareno del perdon llevan ensayando 2 años ya con este... y me consta k son muxos y que lo hacen muy bien.. a este gente va aver que tenerles muy en cuenta se van hacer muy grandes.. me consta que en breve pueden llegar a ensallar casi todos los hombres de trono y son 180... y hacen preciosidades con los pasos.. dicen que este año sera espectacular...

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. A ver con qe no sorprende N.Esperanza, aunque ya se mas o menos que quieren hacer, habra que esperar a verlo en la calle, o mas bien en el Youtube, porque las procesiones del Martes, llevo con este 20 años sin verlas en la calle, ya que yo saco las penas

    ResponderEliminar