21 de marzo de 2011

Marcha "Aurora"


Puntualizar que esta marcha no es más que una mezcla entre la fe, la devoción y el recuerdo eterno.
Si buscamos en cualquier enciclopedia encontramos que Aurora originalmente era una Diosa romana que representaba el amanecer, que musicalmente es una opera de Héctor Panizze y que por supuesto todos conocemos el fenómeno luminoso de la Aurora boreal.
Para el malagueño significa mucho el nombre Aurora; y por supuesto se nos viene a la cabeza el Lunes Santo. Así que María Santísima del Mayor dolor en su Soledad será la que luzca en su repertorio esta marcha que se presenta hoy: Aurora.
En primer lugar porque con ella amanece el Lunes Santo, ya que es la primera en abrir las calles de nuestra ciudad y segundo porque el Lunes Santo sin puente, no es un Lunes Santo. Porque aunque creamos que una madre se queda tranquila al acostar a sus hijos y apagarles la luz, no es cierto. En la habitación de al lao ella se desvela ya que lo sigue escuchando y lo sigue escuchando y lo sigue…
Por eso ella acompaña a su hijo por calle Carrión hacia su tinglao. Pero luego, como no se queda tranquila, se va en busca de que su otro hijo se encierre correctamente en los mártires, que le canten bulerías en calle fraile, aúpen a pulso a su hijo en alcazabilla, lo mezcan al son de una marcha en santo domingo y por supuesto cruza de la mano por el puente de la aurora hasta embocarlo en su calle trinidad.
Así que aunque algunos piensen que no tiene sentido el nombre de aurora para María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad porque no cruza por allí; les digo que si lo cruza… dos veces. Uno de ida y otro de vuelta hacia su casa en la plazuela del cristo de la crucifixión.
Para finalizar, quisiera darle también sentido a este nombre a nivel personal de mi hermano y mío. Es la inspiración musical que nos llego a componer esta pieza.
Aurora Carrasco nos dejo un día de cuaresma como hoy; amante de todas las fiestas populares andaluzas, entre ellas la Semana Santa. Hemos querido empezar con una melodía de carácter andaluz, que definiese lo autentica que era Aurora y lo andaluza que era ella. El fuerte es la tormenta contenida de todos los que la conocíamos, porque es duro perder a alguien tan cercano como ella; y también nombro a la tormenta porque le encantaba la lluvia. Y llega la contradicción de la marcha. Alguien me dijo cuando la escucho ¿por que termina alegre si la marcha entera y mas su enlace al trio es tan triste? Os daréis cuenta que después del fuerte hay una serie de compases que se utiliza de puente al trio. Como el puente de la aurora. Y ese puente llega asta la otra orilla de la tierra… al cielo. Desemboca en la realidad de como era ella. Por eso esta marcha no podía terminar de otra manera que con una buena sensación en los corazones de todos. Una sensación alegre, como ella, como Aurora.
Esta marcha es una mezcla ya lo he dicho, una mezcla entre la fe, la devoción y el recuerdo eterno.

Ángel Leal Gallardo
Juan Luis Leal Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario