11 de enero de 2011

Una de cuestas, la Crucifixión.

¡Feliz año a todos! Tras las vacaciones de Navidad y con el cartel en la calle, ya estamos en la precuaresma. Ya no queda nada para que empiece la época clave del curso cofrade. Para abrir boca, voy a compartir con vosotros este vídeo que he pillado en youtube.

Hace un tiempo se habló aquí de curvas, bueno pues hablemos de cuestas. Calle Carrión, muy de moda ahora que la sube el Prendimiento -que también ha popularizado siempre la mítica 'Dos Aceras' de vuelta-, pero que sin duda quien mejor sabe recorrerla es, precisamente, 'la Hermandad de la cuesta', la Crucifixión. Tanto el Cristo como la Virgen suben espectacularmente por esta calle en la ya madrugada del Martes Santo. La pendiente de la misma hace que el esfuerzo sea considerable, sumado a las horas de recorrido que pesan sobre el cuerpo, lo cual no impide que los hombres de la Crucifixión borden este momento cofrade. Hay más cofradías que pasan por cuestas o calles con pendiente, tanto hacia arriba como hacia abajo, pero para mi gusto, este es un claro referente.

En el vídeo, la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad a los sones de 'Nazareno y gitano' (Pascual González), 'Aquella Virgen' (Gómez Arribas) y 'Pasa la Soledad' (José A. Molero). De un tirón y sin parar el trono. La cola aguanta fantásticamente. Mecida suave, sin prisas, avanzando con elegancia y con un toque de pellizco en determinadas partes, alargando levemente el paso. Bien por los hombres de trono. Disfrutadlo.

1 comentario: