15 de enero de 2011

PASIÓN DEL SUR 2006-José Navas: «Es una aberración que premien a personas al ponerlas de capataz»

Es carne de trono. José Navas forma parte de una de las pocas cuadrillas que quedan en la Semana Santa de Málaga. Además, cada Jueves Santo se sumerge en el 'submarino' de la Virgen de la Esperanza.

CON 34 años de edad, José Navas Martín da algunas voces que pone a docientos hombres erguidos bajo el varal. Es un capataz de raza. Junto a su hermano Salvador, Agustín Fernández y Salvador Oliver forman una de las pocas cuadrillas 'profesionales' de capataces, aunque no cobren por ello. Es hijo del ex hermano mayor de las Penas Miguel Navas. Profesionalmente es visitador médico.

Usted es hombre de trono y capataz.

¿Qué fue antes?

Casi al mismo tiempo. El primer trono que mandé fue de cuarto capataz en las Penas con 18 años. Llevo más salidas de capataz que de hombre de trono. Con la cuadrilla he salido hasta en tres tronos en un año.

¿Cuándo sacó su primer trono?

Oficialmente, con 17 años en las Penas, aunque antes ya había estado saliendo en uno y en otro. Ahora saco la Esperanza. Soy miembro del 'submarino'.

¿Desde cuándo?

Desde 1997. Siempre tenía claro que quería ir en el 'submarino' de la Esperanza, incluso cuando iban hombres pagados

¿Se pasa mal ahí abajo?

Se pasa muy mal. Yo creo que es el ejemplo del esfuerzo titánico del hombre de trono. No tienes nada a favor y todo en contra. Bueno, lo único que tienes a favor es la gente que llevas al lado. Son los mejores hombres de trono con diferencia. El gran éxito está en el grupo. En Málaga no existe un grupo de personas con la capacidad de movimiento y de unión como puede ser el del 'submarino' de la Esperanza.

¿No está algo mitificado?

Hay que poner las cosas en su justa medida y ahora, que florecen como champiñones los grupos de trabajo debajo de las patas, cosa que me parece magnífico porque era el sitio que faltaba por empezar a invadir -era el lugar maldito-, creo que merece un reconocimiento. Y más cuando, en aquella época, los que habían eran pagados en el resto de los tronos. Creo que es una apuesta muy valiente y a partir de ahí ha derivado en otros tipos de cuestiones. Por ejemplo, está la acción social del colegio en Sierra Leona como algo que trascendió en la ciudad, pero hay un montón de cosas que hace el 'submarino' y nadie se entera de ello. Imagino que esperáis con ilusión la llegada del Jueves Santo.Somos muy exigentes con nosotros mismos y con la cofradía. Estamos preparando todo el año el Jueves Santo. Conforme se acerca la fecha, tenemos la cena de la estatuílla y nos tallamos juntos, porque nuestro éxito radica en el grupo. Hay personas que pueden sobresalir, pero el éxito está en el grupo.Los hombres del 'submarino' le han concedido este año la estatuílla, que es el galardón más preciado.Los poseedores de la estatuílla son los que designan al siguiente. Es como cuando retiran tu camiseta de la NBA. Es el trofeo más preciado para los que estén involucrados en la manera de pensar del 'submarino'. Es un reconocimiento no a un momento puntual, sino a una trayectoria. Es un premio de hombres de trono a un hombre de trono.

¿Cómo se forma un capataz?

Existe una gran diferencia en Málaga: hay quien sale de capataz y gente que es capataz. Aunque parezca lo mismo, no tiene nada que ver. Lo primero que debe tener un capataz es inquietud. Yo soy de los que piensan que ser capataz no debe ser un puesto de premio. Es una eterna historia que muchos defendemos. Que a alguien que haya hecho un buen trabajo durante todo el año, o que por una trayectoria cofrade, se le premie haciéndole responsable de un trono me parece una auténtica aberración. Hasta que no cambiemos esa manera de pensar, el capataz seguirá aquí siendo una figura excesivamente devaluada.

¿Pero cómo aprende un capataz?

Aparte de tener inquietud, debe haber alguien que te enseñe.

¿En qué fuente ha bebido usted?

Los que más me han aportado han sido Julio Torres y Agustín Fernández. Con ellos empecé a salir. Además, he aprendido muchísimo viendo semanas santas y la curvita que da tal o cual. De todas formas, el referente de capataz ahora mismo en Málaga es Juanma. Como mueve él un trono, posiblemente no lo mueva nadie.

¿Dónde ha salido de capataz?

En la Virgen del Prendimiento, Virgen de Crucifixión, Virgen de las Penas,Virgen de Fusionadas, Cristo y Virgen de Dolores de San Juan, Cristo y Virgen de Resucitado, la Virgen de la Paz No sé si habrá alguna más por ahí.

¿Cuál es el trono más difícil para dirigir?

No creo que dependa tanto del trono en sí como del recorrido. Por ejemplo, no es lo mismo el trono de la Virgen de la Paz por los callejones del Perchel que mover el trono de la Virgen de las Penas por San Agustín. Todo va en proporción a lo que estés haciendo. Cada cofradía exige una cosa distinta, con un recorrido diferente, con un número de varales y dimensiones distintas, con hombres de trono distintos Quizás se ha perdido esa 'profesionalización' de los capataces.Bueno, en realidad el capataz profesional ha desaparecido.Sí. Quizás seamos los raros en ese aspecto. Por otra parte, es lo más bonito que podemos conservar. Nosotros no somos capataces a título individual, sino que formamos un grupo, como el 'submarino', una cuadrilla. Somos cuatro que tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer.

¿Participan ustedes en el tallaje?

Dependiendo de la exigencia de cada cofradía. Sí participamos más en el encuadre. Antes de salir a la calle hacemos un reacople del trono. El mérito está en la cofradía. Con esta ola de soberbia que nos recorre a nivel general, que una cofradía tenga la suficiente humildad como para reconocer que hay personas que lo pueden hacer mejor es un salto de diferencia para mí. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica profundo en algunas cofradías.

¿Cuánto cobráis?

No, nada. Esa es la gran diferencia con nuestros predecesores.Por edad no habrá tenido ocasión de ver a los Bigote Pana, Polo Era yo muy pequeño. De todas formas, con la evolución que ha habido en la Semana Santa hacia lo estético puro y duro, capataces de esa talla no tendrían cabida hoy en día. Además de que el trono vaya bien o mal se exige que se interprete las marchas, que si el solo, que si el recorrido, el pasito más corto, la mecida más amplia, la curvita mejor dada Cualquier persona no vale para interpretar todo eso. Creo que en Málaga hay peores capataces que hombres de trono. Todos hemos sufrido en un trono un capataz malo.O un mal mayordomo.Sí, o un capataz bueno. Y la diferencia es abismal. También hay que pensar en la evolución del propio hombre de trono. Al día de hoy, personas acostumbradas a coger peso se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Participáis en la cruceta musical?

Depende de cada cofradía. Hay quienes te dan más posibilidades y otros, no. Nosotros nos adaptamos a todo. La música tiene que acompañar al trono. Es una ayuda. Todo tiene que ayudar a que el trono vaya bien. Y cuando digo la música digo también los nazarenos. Lo más importante en un desfile son las imágenes y, por tanto, los tronos que las llevan. Todos deben de ser conscientes de que el caminar del trono es distinto a los demás componentes del cortejo.

¿Qué trono anda mejor en Málaga?

Yo diría que la Esperanza. Primero porque voy ahí y segundo porque así lo creo.


TEXTO: ANTONIO ROCHE / FOTO: SUR/

No hay comentarios:

Publicar un comentario