5 de diciembre de 2013

¿COMO ANDAN LOS TRONOS EN MÁLAGA?

De izq. a derch.: Rafael Damian, Enrique Vega Medina, PepePrado, Enrique Vega y Juan Antonio García.

El pasado 29 de Noviembre, en la suntuosa y abarrotada Sala Capitular  de la Archicofradía del Huerto y Concepción, se celebró la V Jornada Frente a la Tribuna, que bajo el título “ ¿Cómo andan los tronos en Málaga? “, puso en valor el papel de la “columna vertebral” de la Semana Santa malagueña: Los Hombres de Trono.
El ayer y el hoy, los sentimientos y esfuerzos de todos estos hombres que han contribuido a lo largo de toda nuestra historia, metiendo el hombro y en la actualidad, además, con su pecunio, se analizo en profundidad y con bastante elocuencia.
La mesa de debate estuvo constituida por Enrique Vega Medina que nos narró su experiencia en otras décadas, detallándonos momentos históricos de los cuales participó; Rafael Damián, otro Hombre de Trono, capataz y mayordomo, de sobrada experiencia, nos relató como se mandaban y  llevaban antiguamente los tronos, destacando los grandes contrastes con la actualidad.
Continuó Enrique Vega (hijo), con las tallas, los ensambles y la cadena de mandos; concluyendo las exposiciones Juan Antonio García que habló sobre la forma de acompasar tronos con  música, ensayos, nuevos pasos, etc.
Dos vídeos inéditos editados por Test Publicidad, pusieron muy gráficamente los temas sobre la mesa, o mejor dicho, sobre la sala que, durante más de 90 minutos, entró en intenso e interesante coloquio.
Nuestro querido Pepeprado condujo  esta V Jornada dando la palabra, para su conclusión, a nuestro anfitrión Agustín Gutiérrez, Hermano Mayor de la Archicofradía, el cual se congratuló de los momentos cofrades vividos, tan enriquecedores; e invitó a la multitud de asistentes a seguir el debate  compartiendo un piscolabis.

Paco Villasana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario