21 de febrero de 2011

El 'doble paso'

He querido denominar así, 'doble paso', a esa forma de andar que ya utilizan algunos tronos en Málaga, en determinadas partes de las marchas, cuando los hombres de trono aceleran el paso al doble de su cadencia habitual. Esto se produce con marchas que, en un momento concreto, aceleran su ritmo ya que han sido compuestas para el andar a costal y que se interpretan con 'cambios' de paso. Históricamente, aquí no se han interpretado de esa manera por parte de los hombres de trono, ejecutándolas con el movimiento habitual que tenemos en Málaga, con mecidas en el sitio y salidas, sí, pero sin salirnos de los cánones. Ahora, desde hace poco tiempo, y dentro de esa 'revolución' del andar de los tronos en Málaga a la que tantas veces aludimos, sí se está variando esa frecuencia de paso. Una de las últimas innovaciones bajo los varales.

En cuanto a la denominación, desconozco si en Málaga esta práctica posee un verdadero nombre. 'Doble paso' lo llaman en Cádiz, cuyo andar es muy similar al nuestro, casi idéntico, donde algunos pasos han incorporado esta forma de acompasar las marchas, como el del 'Ecce Homo' o el de Jesús Despojado de los Salesianos, más recientemente. Aquí en Málaga recuerdo al Cristo de la Esperanza en su Gran Amor con este paso, hace años, cosa que no cuajó, pero se ha consolidado recientemente con el misterio de la Sagrada Cena y el del Dulce Nombre. En los citados casos, cuando mecen de esta manera, lo hacen con varios pasos hacia delante y varios hacia detrás. Siempre con agrupación musical, porque en las marchas de éste género se marca especialmente ese compás que provoca el 'doble paso'.

Sobre esto cabe hablar mucho. Por un lado supone un gran avance en coordinación, trabajo en equipo y perfección de la técnica de los hombres de trono. No obstante, conlleva un resultado 'artístico', podríamos decir, que es susceptible de debate. En Málaga ha gustado, quizás porque quienes lo han hecho han sido cofradías de las llamadas 'muy malagueñas', de las que igualmente son bien recibidos los pulsos, o este 'doble paso'. Cara y cruz, lo autóctono y lo importado. Aparte, no cabe duda que esto ha calado en la gente, por lo que son visibles los aplausos. Humildemente, he de reconocer que a mi no me gusta. Me parece algo demasiado brusco y pienso que no se adecúa a nuestra estética. No me encaja, me chirría. Lo he visto en directo y en video, y le he prestado atención intentando cogerle el gustillo, pero no lo trago. Pero sobre gustos, los colores. Nada que reprochar.

Un abrazo a todos.

El misterio de la Sagrada Cena por la Plaza de la Constitución. Año 2010.


El misterio del Dulce Nombre por la Plaza de la Constitución. Año 2010.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar decir que ese "doble paso" al que no le encuentras nombre se llama "Paso Cena" porque ha sido el primer trono en establecerlo como un paso más y no puedes meter en el mismo saco a la Cena y al Dulce Nombre, porque la Cena lo lleva haciendo abiertamente y en cada marcha que lo requiere desde 2007 y el Dulce Nombre o el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario lo hicieron por primera vez en el 2010.

    Y sin ir mas lejos en los dos videos que has puesto la Cena si hace doble paso cuando lo requiere la marcha, pero el dulce nombre no, lo hace simplemente cuando cambia la música pero esta no requiere el mismo paso, pero este trono estuvo haciendo el doble paso duarnte todo el recorrido al mas mínimo cambio,tocase o no el doble paso con el tambor,claro que en su defensa he de decir que era su primer año haciendo el "Paso Cena" como ellos mismo en junta de gobierno lo nombraron al proponer hacer o no dicho paso.

    Espero haber aclarado su duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como bien se dice en el artículo, ese paso en el primer trono que se vió en Málaga fuen en el del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, concretamente en el año 2004. Además me acuerdo que se lió un buen "ciposte", como no era un trono de los catalogados de malagueñisimo pues hay quedo.
    Independientemente del nombre que le quieras dar, eso es doble paso. Del mismo modo en honor a la verdad, si hubiere que buscarle un nombre, quizás sería más adecuado ponerle el del que primero lo hizo.

    Un abrazo.

    José Luis.

    ResponderEliminar