12 de enero de 2012

EL FUTURO EN LOS VARALES



Una imágen vale más que mil palabras... En este caso y dadas las circustancias me reafirmo a que esta frase se hace realidad. Esto no es más, ni menos, que la historia de unos niños creciendo en el entorno del amor a una Madre, a una tradición y a nuestra Semana Santa.
Unos niños, que yá no lo son tanto, que tienen muchas inquietudes las cuáles giran en torno a nuestra Semana Santa, a su historia, a sus tradiciones y más concretamente al mundo del varal y del hombre de trono. Su inexperiencia es facilmente palpable, pero la entrega, las ganas y el corazón que le ponen a todo lo que hacen contrarresta a lo anteriormente citado.
Que a todo el mundo cofrade le quede bien claro que los "azahares" son gente que está luchando y lucharán por y para nuestra Semana Santa, que son el futuro más inmediato en una etapa en la que no corren buenos tiempos para la juventud, que son compañeros y amigos, y que mueren por fundirse bajo un varal.
En este caso, como podeis ver en la imágen, se citaron el dia 18 de diciembre pasado para acompañar a su Madre de la Esperanza, Señora de Málaga, a la cual le tienen gran devoción, de la que todos son hermanos archicofrades y componentes de la banda de C.C. y T.T.
En compañía de Pepillo, santo y seña del hombre de trono en Málaga y maestro del varal donde los haya, se vivó una jornada llena de anécdotas cofrades, de tertulia y hermandad.
Bajo mi humilde opinión, creo que si existe crisis en los varales y en el hombre de trono, aunque en algunos foros y medios de comunicación quieran maquillarlo y negarlo reiteradas veces... yo creo que si existe y es una verdadera pena. El ser hombre de trono es un orgullo, un privilegio, una herencia de nuestros antepasados y debemos cuidarlo, respetarlo y sentrinos orgullos de serlo, dejandonos la piel en ello. Por eso, cuando florece un grupo de gente joven como los "azahares" debemos ver en ellos el "oro líquido" que bañará en un futuro no muy lejano nuestra Semana Santa y nuestros tronos. Desde aquí sabeis que contais con nuestro apoyo, y esperamos que desde otros sitios hagan lo mismo y no nos olvidemos del pasado, mas concretamente me refiero a la década de los 70, dónde la juventud yá salvó nuestra Semana Mayor y no permitió que nuestros tronos fueran modificados y articulados con las famosas ruedas...
Tenemos la materia prima, ahora nos queda saber verla y valorarla, que muchas veces lo hacemos más complicado de lo que en realidad es... sigamos luchando por lo nuestro.


Juan Antonio García Torres. Hombre de Trono.

1 comentario:

  1. soy madre de hombre de trono y me siento muy orgullosa , ole, ole y ole con la juventud, y que las madres sigan contando a sus hijos lo increible que es nuestra semana santa y que eso nunca se pierda.

    ResponderEliminar